14º Entrada - Tarea final de la Unidad 5: Elaboración de un Plan de Igualdad

 



Llegamos al final de este trepidante viaje lleno de aprendizajes, vivencias y muchos recursos creados y compartidos por otras compañeras y compañeros. En esta última tarea, a las personas integrantes del curso se nos pide la elaboración de un plan de igualdad. 

 Plan para Educar en Igualdad para alumnado de ESO y Bachillerato

1. Descripción del entorno en que quieres aplicarlo

El plan de igualdad que vamos a presentar, está destinado para el alumnado de ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Hostelería y Cocina del centro en el que trabajo, IES Torre del Tajo en Barbate (Cádiz). 

2. Destinatarios: edad y, en su caso, nivel educativo.

    Está dirigido al alumnado de 1º a 4º de ESO, Bachillerato (que se implantará en el próximo curso) y alumnado de Formación Profesional Básica y ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Hostelería y Cocina que hay en mi centro (trabajando también la brecha de género en la hostelería). Las edades comprenden desde los 12 hasta los 18 años y de 18 en adelante para el alumnado de ciclos formativos de grado superior.

    3.Objetivos a trabajar en el plan de igualdad: 

        • Uso no sexista del lenguaje
        • Contribuir desde la escuela al rechazo y erradicación de la violencia de género
        • Conseguir que el profesorado se implique en las actividades propuestas y vea la importancia de este Plan educativo
        • Integrar la perspectiva de género en todas las materias, de manera que este contenido transversal nos ayude a cambiar los estereotipos de género y conductas machistas.
        • Garantizar la igualdad de trato y oportunidades para chicos y chicas
        • Establecer buenas prácticas docentes libres de estereotipos de género
        • Favorecer relaciones respetuosas e igualitarias entre chicos y chicas, ya sea de manera amistosa o sexo-afectiva
        • Orientar para el futuro, personal y profesional, en Igualdad, erradicando los estereotipos de género en el camino profesional que decidan los y las estudiantes

          4. Descripción de propuesta o propuestas prácticas que favorezcan:
        • Tener en cuenta los siguientes ejes a la hora de ejecutar el Plan de Igualdad:
          • Perspectiva de género: usando lenguaje inclusivo, creando actividades que ayuden al alumnado a erradicar los estereotipos de género que el patriarcado causa en hombres y mujeres, visibilidad y contribución de las mujeres en las diferentes etapas y períodos históricos, valorar a referentes cercanas (madres, abuelas, amigas) y su importancia en la genealogía feminista. 
          • Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa: es muy importante la colaboración de todas las y los docentes del claustro a la hora de ejecutar actividades con el alumnado. Volvemos a insistir en el uso de lenguaje no sexista e inclusivo, así como impulsar actividades que favorezcan la igualdad de género en el entorno escolar. 
          • Contribuir a erradicar la violencia de género: a través de nuestras prácticas docentes, es imprescindible el mensaje coeducativo para eliminar y erradicar la violencia machista en las aulas. Promover la detección precoz de la violencia de género y sensibilizar al alumnado y profesorado del peligro que este supone para chicas y mujeres. 
          • Eliminación de los estereotipos de género en las materias: Buscar referentes femeninos que también hayan desafiado los campos masculinizados y mostrar al alumnado la importancia de la no discriminación en los diferentes trabajos y profesiones. 
          • Orientar para el futuro, personal y profesional, en igualdad: Desde el departamento de Orientación, fomentar orientación académica libre de estereotipos y en igualdad, animando a chicos y a chicas a dedicarse a lo que más les guste. En el caso de la formación profesional, formar al profesorado especialista en igualdad, viendo cómo la cocina, espacio anteriormente reservado para las mujeres y los cuidados, se ha ido masculinizando, convirtiéndose en un mundo de hombres con fama y poder. En este sentido, es muy importante despatriarcalizar ese mundo y ver que tanto hombres como mujeres han de tener los mismos derechos y reconocimiento en el mundo de la hostelería. 

            5. Evaluación del Plan de Igualdad
          • Para la evaluación de este plan, es muy importante tener en cuenta los diferentes requisitos:
              • INDICADORES DE ÉXITO. EVALUACIÓN DE LA TAREA 
                La tarea ha resultado satisfactoria a efectos de evaluación, del alumnado, del profesorado y de la propia tarea si:
                - La participación e implicación del alumnado y el profesorado implicado ha sido positiva.
                - Si la dinámica de los grupos ha sido verdaderamente cooperativa y fluida.
                - Si el grado de autonomía de los grupos y el material elaborado han sido de buena calidad, libres de estereotipos sexistas y los requisitos anteriormente comentados en los objetivos.
                - Si las controversias conceptuales y la reflexión colectiva e individual en torno al tema han aportado valores de feminismo, igualdad y justicia social.
                - Si se ha utilizado un lenguaje inclusivo y libre de prejuicios.
                - Si el ambiente ha favorecido la expresión de los sentimientos del alumnado y uso respetuoso del lenguaje.


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    2º entrada - ¡Cuánto urge coeducar!

    1º entrada - visibilizando a las mujeres (mujer significativa de mi vida)