10º Entrada - Comenzamos la unidad 4. Redibujar el futuro

 

Empezamos con esta nueva unidad llena de contenidos interesantes y muy aplicables al aula. Se nos pide a las personas participantes que contestemos a estas preguntas a raíz de la visualización del vídeo:

¿Crees que es importante desde la infancia, conocer otros modelos de oficios y profesiones? ¿Por qué?

Considero que sí, que es crucial conocer diferentes tipos de profesiones. Profesiones que, normalmente, están asignadas a los hombres y hay muy pocas mujeres que pueden acceder a ellas. Eso ha ocurrido, por ejemplo, con el caso de la mujer y la ciencia, campo que ha estado muy masculinizado desde su introducción en la Historia, y una barrera muy importante que están rompiendo las mujeres poco a poco es hacerse camino en ese mundo, y más en este año 2021 en el que la pandemia del COVID-19 ha sacado a la luz los hallazgos de miles de científicas alrededor del mundo desarrollando las diferentes vacunas y siendo figuras esenciales en los hospitales. También es muy importante tener en cuenta que, al igual que existen techos de cristal para las mujeres blancas y occidentales, existen los suelos de barro para las mujeres racializadas, migrantes, pobres, precarias. Mujeres que, por desgracia, tienen peores circunstancias que las occidentales y su visibilidad es el doble o el triple de difícil en los campos de trabajo, ya que quedan relegadas siempre a los trabajos de cuidados. Es muy importante la interseccionalidad y remar todas en la misma dirección.

Al igual que, por ejemplo, urge que los hombres también formen parte del campo de trabajo de los cuidados, que haya hombres médicos, hombres maestros, hombres auxiliares de geriatría.

Necesitamos profesiones libres de estereotipos de género, para que, cada persona, pueda estudiar o dedicarse a lo que le guste, sin motivo de ser juzgado o juzgada por sus preferencias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

12º Entrada - Tarea final unidad 4: Orientar en Igualdad

14º Entrada - Tarea final de la Unidad 5: Elaboración de un Plan de Igualdad