12º Entrada - Tarea final unidad 4: Orientar en Igualdad

 

Sin duda, la unidad 4 es una de las más importantes para todo el colectivo docente, especialmente para las y los profes de Secundaria y Bachillerato. Etapas convulsas, intensas y emocionantes al mismo tiempo. Por suerte, cada vez hay más niñas y niños y chicas y chicos que rompen con los estereotipos de género y son conscientes de que ninguna afición, ni profesión tienen género. Todas las personas podemos realizar lo que queramos. Comparto primero esta reflexión de Marina Subirats, socióloga. 




En mi caso, soy profesora de secundaria en el instituto donde cursé la ESO y, afortunadamente, mucho alumnado del que no soy tutora siempre me cuenta sus problemas y sus inquietudes. Este es el caso por ejemplo de Carmen, una alumna de 3º de ESO que ama el surf. Nunca he sido su profe pero tenemos un vínculo muy lindo y fuerte. Una de las cosas bonitas que tiene mi centro es que, afortunadamente, casi todas las niñas de todas las clases de 3º ESO se llevan muy bien entre ellas y aplican mucho el ser sororas las unas con las otras. Os cuento por aquí:

Carmen practicaba surf desde que estaba en 4º de primaria, no por competiciones deportivas ni nada por el estilo, sino porque ama el mar con todas sus fuerzas. Es cierto que, al venir de un pueblo de costa, tenemos una conexión mágica con el mar y lo acuático. Carmen, conforme iba creciendo, iba teniendo más aversión al surf por culpa de muchos niños que le decían "esto no es para chicas", "esto es territorio prohibido", "no entiendo cómo las chicas se creen con el valor de hacer surf", "las chicas sois muy torpes para esto"...con lo cual, se fue haciendo más pequeñita.

Recuerdo hace dos años, en 1º ESO, en una de las guardias de recreo pregunté a varias niñas qué es lo que más amaban en el mundo. "Amo los animales y me encantaría ser veterinaria", me dijo una de ellas; "amo la moda" me dijo otra. "Pues yo amo el surf maestra..." - los ojos de Carmen se iluminaron con un triste resquicio de nostalgia. 

"Carmen, ¿y surfeas?" - le pregunté entusiasmada

"Surfeaba maestra...surfeaba. Estaba ahorrando para una tabla de madera, porque ya la de foame iba a dársela a mi hermana pequeña...pero mira lo que me pasó".

Las amigas de Carmen miraban con tristeza y con ganas de planear algo para devolverle la ilusión. Carmen me contó el por qué había dejado de surfear y le contesté decidida:

"Carmen, tienes que volver a hacer lo que más amas. Ningún deporte, ninguno, pertenece a nadie. Todas las personas podemos hacer lo que nos guste y amamos. Yo, como profesora, te animo a que vuelvas a retomar el surf, es lo que te hace verdaderamente feliz y nadie te puede arrebatar esa felicidad".

Con el paso de los cursos, Carmen ha vuelto a recuperar la ilusión y volvió de nuevo a su tabla de madera a surfear las olas de nuestra hermosa playa de la Hierbabuena, Los Caños y El Palmar. Incluso sus amigas le hicieron un detalle precioso por su cumpleaños relacionado con el surf, su pasión. Actualmente, es la delegada de 3º ESO C y siempre aconseja a sus compañeras y compañeros a perseguir sus sueños, sin importar lo que les digan. 

En este sentido, nuestra labor como docentes y la orientación en igualdad es crucial, especialmente desde las primeras infancias. Mostrar a nuestro alumnado que:

- Hay que romper con los estereotipos de género

- La brecha de género en la orientación vocacional ha de ser urgentemente trabajada

- Los estereotipos de género son un elemento importantísimo para trabajar en tutoría

Aquí está mi Genially. Espero que la historia os sirva de inspiración para vuestro alumnado.

https://view.genial.ly/604e71b46e8b840d290ff63d/interactive-content-la-historia-de-carmen

Comentarios

Entradas populares de este blog

14º Entrada - Tarea final de la Unidad 5: Elaboración de un Plan de Igualdad

13ª Entrada - Otras maneras de relacionarse: los mitos del amor romántico