6º Entrada - Empezamos con la Unidad 3: La propia imagen y los estereotipos

 

Hoy comienzo con la unidad 3, la cual me parece crucial para trabajarla en el aula a todos los niveles, especialmente en ESO y Bachillerato. El impacto de la publicidad en nuestras alumnas y alumnos hace mella en su psique desde las primeras infancias y sigue teniendo impacto hasta edades más adultas.

Comenzamos con esta actividad introductoria. He escogido este vídeo de la lista propuesta: 


¿A quién va dirigido?

Este anuncio concretamente va dirigido a las mujeres adultas y jóvenes y a las adolescentes, tal y como se muestra en el vídeo.

¿Qué productos ofrece?

El anuncio muestra una depiladora de luz pulsada para que las usuarias puedan depilarse en casa y no ir a la esteticien o al centro de dermoestética. El producto parece ser caro, pues este tipo de tratamientos son muy poco accesibles para las personas que tengan pocos recursos. 

¿Qué estereotipos ves reflejados?

En este anuncio se reflejan perfectamente varios estereotipos. Procedemos a enumerarlos:

- La protagonista del anuncio es una mujer, blanca, que cumple con el canon de belleza occidental: delgada, de piel pálida y suave y rasgos que entran dentro de ese estándar. No existe diversidad de cuerpos ni de mujeres. 

- El anuncio refleja la ausencia de vello corporal (un hecho totalmente biológico que tenemos tanto mujeres como hombres) como algo bello y hermoso. El que las mujeres estén exentas de bello es una suposición patriarcal para hacernos más seguras de nosotras mismas y, por ende, atraer así a nuestra(s) pareja(s) sexual(es) y que la gente que nos quiere nos vea más atractivas.

- El lema del anuncio dice: "lo que siempre hemos soñado". ¿Acaso el sueño de las mujeres se reduce a depilarnos para complacer al patriarcado? 

- La imagen de la mujer se sexualiza por completo al estar en ropa interior. No sabía que era necesario que, para poder depilarte las piernas, había necesidad de desnudarse. El anuncio cosifica y sexualiza a las mujeres. 

- El producto, el cual supone a un lujo para las personas que no se lo puedan permitir, está diseñado para "que no te tengas que mover de casa", con lo cual se sigue sosteniendo el ideal patriarcal de la belleza de la mujer en la casa para complacer a su pareja. 

- Aparece en un anuncio de depilación una mujer que no presenta nada de vello en el cuerpo. Pero, ¿cómo va a ser esto posible? 

¿Cómo representan a uno u otro sexo? ¿les caricaturizan?

Como se ha comentado anteriormente, la mujer del anuncio es totalmente con el canon de belleza establecido en occidente: mujer delgada, blanca, de rasgos dulces. No existe ningún cuerpo disidente o fuera del canon de belleza, ni una mujer racializada. Según la impresión que he tenido al ver este anuncio publicitario, su protagonista al principio se encuentra insegura (lo cual es ilógico al carecer de vello) porque se tiene que depilar, y una vez va haciéndose a la idea, se muestra con una actitud más atrevida y segura de sí (mostrándolo con bailes y contoneos y con ausencia de ropa).

Desde mi punto de vista, este tipo de anuncios siguen dañando a la sociedad. Perpetúan la imagen de las mujeres como sumisas, dependientes del canon de belleza (ya que, según lo que predica este anuncio televisivo, tener vello es sinónimo de fealdad). Asimismo, el anuncio también cosifica y sexualiza a las mujeres. Me llama la atención que el fondo sea de color amarillo, pues en muchas culturas, el amarillo es un color que simboliza el poder, y en este anuncio, la mujer se convertirá en poderosa tras someterse a un tratamiento depilatorio que, en ocasiones, es muy dañino con nuestra piel y nos puede causar hasta heridas. 

Este es mi análisis. ¡Espero que lo encontréis útil!

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