8ª Entrada - TAREA 2P2 Parte 1. Análisis de un anuncio


Nos acercamos al final de la unidad 3, una unidad en la que me llevo miles de aprendizajes para aplicar a diario en el aula. En la tarea final, de modalidad P2P, se nos asigna a las personas que cursamos esta formación el análisis de un anuncio con estereotipos sexistas y crear un contra-anuncio. Vamos con la primera parte. 

Anuncio escogido: Baby Born (muñeco edición 1999)


 He escogido este anuncio del muñeco "Baby Born", que tuvo un boom muy considerable cuando yo era niña. Este, concretamente, es del año 1999 (yo tenía 8 años). Como contenidos sexistas podemos señalar lo siguiente:

- El anuncio refleja la maternidad OBLIGATORIA, ya que identifican a las niñas como futuras madres que cuidarán y maternarán. 

- El anuncio nos impone la visión de la niña/mujer como CUIDADORA, sin ningún personaje masculino (los niños también deben aprender la importancia de la corresponsabilidad familiar si desean formar una familia, y saber que si desean ser futuros padres, deben ser figuras presentes y no ausentes en la crianza).

- También, el anuncio nos dice implícitamente que los bebés de juguete son objetos exclusivos de NIÑAS, cuando los juguetes no tienen género.  

- Los colores del anuncio son ROSAS, colores muy ligados, según los patrones sociales y culturales, a las niñas, la feminidad y la dulzura.  

- No hay personas racializadas ni existe diversidad de cuerpos en el anuncio: la niña es blanca, siguiendo el canon de belleza europeo-norteamericano y con rasgos occidentales. 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL ANUNCIO

  • Formas de representar a la mujer y al hombre (papel asignado).
    No aparecen hombres en el anuncio, sólo una niña. La niña está representando la figura de madre y de cuidadora con este juguete. 
  • Diferencias entre las representaciones masculina y femenina: ¿son positivas esas diferencias?, ¿hasta qué punto son ciertas?, ¿cómo se ha llegado a ello?, etc.
    En este sentido, como se ha expuesto anteriormente, la niña representa la cuidadora y, en este caso, el muñeco (masculino) representa a lo que se ha de cuidar. Las diferencias son negativas, en el sentido de que los niños también pueden jugar a ser papás. En el anuncio no hay presencia de niños, sólo de una niña. 
  • Tipo de lenguaje empleado: ¿el texto usa lenguaje sexista, nombra a las mujeres, usa el femenino?
    Hay una voz en off que habla sobre las funciones que realiza el muñeco. Las mujeres no aparecen nombradas en ningún momento. 
  • Público: ¿a quién va dirigido, a hombres, a mujeres? y ¿a qué edad se dirige?
    Es un anuncio dirigido a la infancia, pero por la forma tóxica en la que se dirige, va destinado intencionadamente a las niñas. 
  • Roles empleados: ¿se reproducen estereotipos?, ¿el rol masculino está en desventaja?, ¿hay una clara consecuencia emocional negativa para el género masculino?, ¿hay un modelo patriarcal?, ¿por qué quienes han creado ese anuncio han decidido ese reparto de papeles?, ¿las mujeres del anuncio tienen un rol activo o pasivo frente al de los hombres del anuncio (incluidas las voces en off)?, ¿qué tipo de rol juega la mujer aquí?, ¿y el hombre?, etc.
    Como se ha mencionado anteriormente, se reproduce el estereotipo de la mujer como madre, cuidadora y sufridora de los problemas que tenga el bebé, con lo cual la carga emocional y vital para las mujeres es muy fuerte, ya que desde las primeras infancias se impone este modelo de mujer, como la visión que se tenía en la época victoriana ("the angel of the house" o el ángel de la casa)
  • Imagen empleada: ¿cómo son las personas físicamente?, ¿qué llevan puesto?, ¿qué imagen pretenden dar?
    Como se ha comentado anteriormente, aparece una niña blanca, rubia, de aspecto caucásico. Lleva un vestido y un lazo, también de color rosa, color que acentúa el estereotipo de género. Pretende dar una imagen dulce y angelical, cuidadora. 
  • Expresión del género: imagen, la voz en off, el texto, el lenguaje, los colores o el escenario.
    El fondo es una habitación con ventanas rosas, parece el cuarto de la protagonista del anuncio. Todos los estereotipos de la mujer aparecen reflejados tanto en la imagen como en los colores y escenario del anuncio. La cuna del bebé, en cambio, es blanca, un color considerado neutro (aunque bien sabemos que ningún color tiene género). 
  • Objetivo: ¿qué te está pidiendo el anuncio?, ¿cumple su objetivo?
    El anuncio insta a las más pequeñas a comprarse el muñeco y jugar con él a que son mamás. 
  • Valores: ¿qué valores asocia el anuncio a las mujeres y a los hombres protagonistas del anuncio?
    Solamente está la pequeña protagonista, así que los valores que se le intentan inculcar a la niña son, como hemos comentado: maternidad, cuidar, sacrificio por tu bebé. 
  • Imagínate este anuncio con todos los géneros cambiados, todos los papeles interpretados por hombres seguirán siendo los mismos, pero interpretados por mujeres, y viceversa. ¿Qué sensaciones te produce?, ¿sigue teniendo el mismo sentido el mensaje?, ¿se ha desvirtuado la intención?
    Desafortunadamente, hay muy poco material audiovisual que enseñe a los niños cuidando a muñecos bebés. El mensaje cambiaría totalmente, ya que se ha impuesto desde la sociedad patriarcal que el hombre ha de estar ocupado en los asuntos de trabajo y en la manutención económica de la familia, con lo cual los aíslan de los cuidados y de la corresponsabilidad familiar. Sería un mensaje esperanzador el poder ver a niños ocupándose de este tipo de acciones que tanto han recaído en las mujeres. Otro modelo de sociedad más igualitario y equitativo, es posible. 


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